¿Qué es economía?

Alguna ocasión esta pregunta se la hice a más de 20 personas, las respuestas más abundantes eran dirigidas al dinero, otros a clases sociales y algunos individuos no tenían ni la mínima idea de qué contestar.

Casi todo el tiempo hablamos de economía y términos derivados como inflación, tipo de cambio, crecimiento económico, nuestros gobernantes siempre prometen alzar o disminuir salarios, impuestos, el gasto público, etc… Pero en sí, qué es la economía.

La economía es la ciencia que explica las elecciones que hacemos, y cómo esas elecciones cambian conforme nos enfrentamos a la escasez de algún recurso. (Parkin, 2001)

Por lo general siempre vamos a querer más de lo que nos causa mayor satisfacción, pero la escasez siempre se interpondrá, eso nos obligará a tomar la opción que para nosotros es la mejor.

Por ejemplo, cuando vamos a la escuela o al trabajo elegimos qué servicio de transporte usaremos con respecto a la cantidad de dinero que tenemos en nuestros bolsillos, pero también tomaremos en cuenta el tiempo disponible para poder llegar.

Las empresas, eligen en qué lugar su publicidad puede captar más atención y si la inversión que harán se multiplicará con la nueva ola de clientes que pueda atraer su medio de difusión.

Los políticos, por ejemplo, pueden decidir si construyen más hospitales, escuelas o parques y su ingreso estará sujeto al pago de impuestos, venta de hidrocarburos, las ganancias de empresas públicas y más.

También nuestro país, está bajo la toma de decisiones del resto del mundo. Un ejemplo puede ser la cantidad de petróleo que se va a producir y cuál será el precio de venta. Esto puede beneficiar o perjudicar los ingresos del país.

Los cuatro casos anteriores denotan a los principales agentes que estudia la economía (familias, empresas, gobierno y resto del mundo) y cómo cada uno orienta sus elecciones para tener el mejor resultado posible.

Otras definiciones:

Desde una perspectiva más científica, la economía estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.

Para Lionel Robbins, la economía es la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos.

 

A.S.

Síguenos en Twitter: @ceconomica1

Facebook: (Clic aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s