¿Nuevo León habló por México?

El “rockstar” de las pasadas elecciones intermedias fue Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como “El Bronco”. Su fama arribó hasta los medios internacionales por su triunfo (virtual) a la gubernatura de Nuevo León con más de 900 mil votos y sin respaldo de algún partido político (eso dice), quedando muy por arriba de Ivonne Álvarez (PRI) y Felipe Cantú (PAN).

Es y será importante recordar que éste personaje tiene un historial político muy nutrido ya que por 33 años ocupó cargos públicos con sello priísta, lo que le ha valido miles de críticas por los opositores del tricolor y algunos líderes de opinión sostienen que no es tan independiente como presume, es decir, aún no se ha deshecho de la camiseta del Revolucionario Institucional. Otros establecen que los empresarios lo respaldan.

Pero, quien lo hizo ganar fue la gente, y es que, destinar 48.8% de los votos a un independiente, habla de una sociedad que está harta de tantos partidos, principalmente del PRI y sus agravios por parte de los Medina. Esto se refleja también en las estadísticas, pues Nuevo León obtuvo una participación del 58.9%, es decir, 6 de cada 10 ciudadanos registrados en las listas electorales acudió a votar, de los cuales solo el 2.1% anuló su voto. Convirtiéndose en el estado que menos nulos acumuló, siendo la media nacional el 5% (ver el siguiente gráfico).

11391146_1000652286636206_8157644489794292744_n

Otro dato que da mucho de qué hablar es el estudio elaborado por Parametría y publicado por El Financiero (ver aquí), explica que jóvenes y gente con mayor grado de escolaridad fueron los que le dieron el triunfo a Rodríguez Calderón. Mientras que las personas con poca escolaridad y con mayor edad, apoyaron a la candidata priísta.

La siguiente misión de Jaime Rodríguez será mantener a la potencia económica regia y lidiar con la deuda que trae encima, además de grandes problemas de corrupción que padecen las instituciones del estado y claro, la inseguridad, algo de lo que él ya fue víctima en varias ocasiones, para ello tendrá que olvidarse de su ego “Independiente”, pues Acción Nacional se convierte en la primer fuerza política en Nuevo León con 17 de 25 diputados locales.

Estas acciones advierten y marcan la tendencia para el 2018, pues el sistema político mexicano está fracturado y no aceptarlo es peor. La solución no es seguir alimentando a la partidocracia que sigue imperando en México y el triunfo de los llamados Independientes habla de lo que verdaderamente quiere la ciudadanía; ¡No más partidos!

Por Angel Sandoval
(Futuro economista, editor y fundador de Capital Económica)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s