¿Qué es la Inflación?

Ante el bajo incremento de la inflación en el mes de Mayo en México, muchos medios de comunicación han alagado y presumido las “buenas” acciones por parte de Banxico y SHCP, pero, cómo entender la inflación.

Te explicamos en 4 pasos

  1. ¿Qué es la inflación?

Es un indicador que mide el aumento (porcentual) de los precios de bienes y servicios básicos en un país.

Las amas de casa son expertas en esto, pues saben identificar cuál fue el costo del huevo la semana pasada y compararlo con el de hoy.

Supongamos que el kilo de huevo hace una semana costaba 10 pesos, y hoy su precio es de 12 pesos. De la manera más sencilla podemos concluir que aumentó 2 pesos.

  1. Causas de la Inflación

Existen muchos factores que pueden alterar los precios de los bienes, por ejemplo:

  • La demanda; debemos recordar que uno de los objetivos de la economía es tratar de buscar enfrentar la escasez y los bienes cuando son escasos suelen ser más caros.

En el 2012, en Jalisco, se detectó una gripe aviar en al menos tres granjas, provocando la muerte de 870,000 gallinas, las consecuencias se vieron reflejadas en el precio del huevo, el cual se duplicó. El costo de éste producto se alteró porque Jalisco abastece el 55% del mercado de huevos, es decir, 6 de cada 10 huevos provienen de la perla tapatía, a esto súmele que es parte del consumo básico de nosotros los mexicanos.

  • Costos de producción; Sucede cuando el costo de las materias primas (petróleo, gas, gasolina, cobre, etc…) aumenta y los empresarios al tratar de conservar su margen de ganancia comienzan a subir los precios.

 Retomemos el ejemplo inicial y supongamos que el precio de la gasolina aumentó, ocasionando que el traslado de los blanquillos fuese más caro, por tanto los productores de dicho bien establecieron un incrementó de 2 pesos en el precio.

  • Aumento de salarios; muchos desearíamos ganar unormes cantidades de dinero, queremos tener un buen auto, una casa enorme, salir de vacaciones dos veces al años, un refrigerador lleno de comida, renovar nuestro guardarropa de acuerdo a las tendencias de moda, etc…. pero tener mucho dinero también repercute a la economía, ya que estaremos dispuestos a pagar lo que sea por obtener un bien (que es escaso), esto generará una distorsión en los precios, haciéndolos crecer más y más (así como en una subasta).
  1. ¿Cómo se mide la inflación?

Para medir el ritmo de los precios, en México, se utiliza el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor), donde para su construcción, el INEGI levanta la encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente. Una vez que se tienen identificados los productos indicados, se envían encuestadores que por lo menos tres veces al mes recopilan los precios de esos bienes y servicios por todo el país. De esta forma se detecta las variaciones que presentan los costos.

Para medir la inflación, se utilizan 283 tipos de productos que representan el consumo familiar en 46 ciudades distribuidas en 7 regiones del país. Cada estado está representado por lo menos por una ciudad. En total, se cotizan mensualmente alrededor de 170 mil precios.

 

  1. ¿Cómo evitar la inflación?

Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interés del consumo, se frena la demanda de productos.

Información obtenida por BANXICO.

Por: Angel Sandoval
(Futuro economista, editor y fundador de Capital Económica)
Twitter: @sandovalangel1

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s