¿Cuál es la diferencia entre devaluación y depreciación?

Al cierre del año pasado (2014), el costo del dólar superó los 15 pesos y hace unas horas alcanzó los 18 pesos (08/01/2016), los medios de comunicación erróneamente dicen que se trata de una devaluación del peso, mientras otros hablan de una depreciación del tipo de cambio. En redes sociales no tardaron en satanizar al partido político imperante y al presidente en turno. Por eso hoy dedicaremos estas líneas a explicar las diferencias entre devaluación y depreciación.

La devaluación y depreciación hacen referencia a la pérdida del valor de una moneda nacional frente a la moneda extranjera. La diferencia radica en la aplicación.

Diremos que existe una devaluación cuando el gobierno fije el tipo de cambio y éste haga cambios elevados en su valor. Desde hace ya 20 años, el gobierno mexicano NO controla el tipo de cambio. Antes de diciembre del 1994 la devaluación era la alarma para indicar una crisis económica.

Diremos que existe una depreciación cuando el tipo de cambio esté sujeto a la flotación libre, es decir, cuando el valor de las monedas esté determinado por la oferta y la demanda. Actualmente el valor del peso mexicano está sujeto a la oferta y la demanda. La depreciación o apreciación del peso no significa crisis, al contrario, ayuda al dinamismo de la economía.

 

 Por Angel Sandoval
(Futuro economista, editor y fundador de Capital Económica)
Twitter: @sandovalangel1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s