¿Por qué el peso se está depreciando?

Hace unas semanas escribí sobre la diferencia entre una devaluación y una depreciación de la moneda, sin embargo existen dudas del porqué día a día nos encontramos con un dólar más caro, así que dedicaré las próximas líneas para explicarle qué pasa con el tipo de cambio.

Una de las razones principales es la posible alza de tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Pero, ¿qué tiene que ver la Reserva Federal?

La FED, es la institución encargada de hacer la política monetaria de Estados Unidos, es decir, ellos son los que deciden cuánto dinero ponen en circulación en el país.

Toda esa operación se hace de dos maneras; disminuyendo o aumentando la tasa de interés.

Si disminuyen la tasa, será más barato obtener un préstamo, lo que provocará un aumento de dinero en Estados Unidos y por consecuencia incrementa el consumo. Si aumenta la tasa de interés, será más cara la deuda para las familias y empresas, por lo tanto habrá una disminución de la masa monetaria y disminuye el consumo.

Hace 7 años detonó la crisis financiera en Estados Unidos, lo que obligó a la Reserva Federal a disminuir las tasas a mínimos históricos y así recuperar la marcha de la economía norteamericana. Desde entonces, no se han modificado las reglas monetarias dictadas por la institución.

Ver el siguiente gráfico.

rates

Pero, ¿cómo influye esto en el tipo de cambio?

Al subir la tasa de interés de EEUU y la política monetaria del resto de los países permanezca sin cambios, el dólar tomará fuerza, es decir, incrementará su valor.

Será importante destacar que la especulación es el rival principal de una economía, por ejemplo; en junio se creía que Janet Yellen (presidenta de la FED) subiría las tasas a partir de la recuperación de los principales indicadores económicos, pero no hubo modificación. Actualmente analistas y funcionarios estadounidenses de alto rango, dicen que en septiembre es posible que la Reserva Federal haga sus modificaciones monetarias, otros predicen que en octubre. Al no haber una fecha oficial, existe la incertidumbre en el mercado y desde los primeros días del mes anterior, amanecemos con depreciaciones históricas del peso mexicano.

 

Por: Angel Sandoval
(Futuro economista, fundador y editor de Capital Económica)
Twitter: @sandovalangel1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s