Los salarios en México.

Hoy dedicaré el siguiente espacio a explicarle las alarmantes condiciones salariales en las que se encuentran ahogados millones de mexicanos.

En economía, los salarios se clasifican en real y nominal.

El salario nominal es la cantidad monetaria que se le paga a un individuo por su trabajo, mientras que el real mide la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir un trabajador con lo que le gana.

El salario real puede aumentar cuando aumentan los salarios nominales o cuando disminuyen los precios de bienes y servicios, por lo contrario, se reduce cuando el pago a los trabajadores cae o cuando se elevan los precios.

Salario mínimo.

El Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, establece que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo y deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Desde hace un año, se iniciaron debates acerca del aumento del mínimo en México, a pesar de que se llegó a un acuerdo para subirlo, éste, no es suficiente para cubrir las necesidades primordiales del hogar, lo que ha obligado a cuestionar cuánto más se necesita elevarlo para que las familias puedan comprar una canasta básica.

Lo datos duros.

Para 2015 se decretó que el salario mínimo en la zona A, pasaría a los $70.10 y en la zona B $68.28, es decir, 2,103 pesos mensuales (zona A) y 2,048 pesos mensuales (zona B).

Según datos del CONEVAL, hasta el mes de junio, el costo mensual de una canasta alimentaria por persona en la zona urbana era de 1,281 pesos. Si consideramos que el tamaño promedio de los hogares mexicanos es 4 personas (INEGI, 2014) entonces el gasto aproximado para alimentar a una familia sería de 5,124 pesos, aún falta tomar en cuenta la canasta no alimentaria, la cual en la zona urbana hasta junio, tenía un costo promedio de 1,313 pesos al mes (CONEVAL, 2015).

Hace unas semanas, el CONEVAL informó que al cierre del 2014, más de 24 millones de mexicanos no alcanzaban a pagar una canasta básica.

 EVOL_VALOR_CANASTA_junio2015

En comparación con el resto del mundo, México sobresale por tener salarios bajos, los países que encabezan la lista con mejores ingresos, según CNN Money, son: Australia con un promedio de 9.54 dólares por hora, le sigue Luxemburgo con 9.24 dólares por hora, mientras que Bélgica con 8.57 dólares por hora, ocupa la tercera posición.

 graficasalario

Esto demuestra que México necesita nuevas políticas salariales y una reducción de impuestos, pues la reforma fiscal puesta en marcha en 2014, obligó al salario nominal y real a caminar de manera negativa. Al parecer el Gobierno Mexicano no logra entender que para competir en una economía abierta debe proteger primero a los suyos.

Por: Angel Sandoval
(Futuro economista, editor de Capital Económica)
Twitter: @sandovalangel1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s